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Servicio Técnico Equipos de Topografía

Despiece de instrumento topográfico

La calibración de equipos topográficos debe realizarse periodicamente para garantizar la precisión de sus medidas.

En nuestro servicio técnico ponemos a punto los instrumentos de cualquier marca, realizando los ajustes necesarios y reparando las fallas o averías que presente.


Calibración y reparación de cualquier marca

En el siguiente listado podrá acceder a la página de calibración de cada tipo de aparato topográfico y encontrar más información sobre reparaciones y otros servicios.


Equipamiento del servicio técnico

Contamos con todas las herramientas específicas para el mantenimiento de los instrumentos de topografía y construcción.

Patrones para el calibrado y verificación

  • Conjunto de colimadores para las calibraciones de estaciones totales, teodolitos y niveles ópticos
  • Bases fijas para el control de la medición de distancias
  • Colimador con cámara CCD para el ajuste de niveles láser
  • Certificado de calibración CEM (Centro Español de Metrología)

Instrumental de reparación para la electrónica de los equipos

  • Bancos de trabajo con protección antiestática (ESD) para la correcta manipulación de componentes electrónicos
  • Osciloscopio marca Tektronix
  • Microscopio marca AmScope para microsoldadura de chips SMD
  • Fuente alimentación de laboratorio
  • Estación de soldadura ESD

¿Cuándo hay que calibrar un instrumento de topografía?

Un instrumento topográfico hay que revisarlo y calibrarlo cuando existan dudas sobre su fiabilidad o precisión, cuando su funcionamiento sea anómalo o cuando se haya golpeado o caído accidentalmente.

Al margen de estas situaciones, es una buena práctica general calibrar el equipo una vez al año.


Buenas prácticas de uso

Muchos problemas y averías pueden evitarse con un buen uso y cuidado del aparato. Estas sencillas recomendaciones pueden servirle de ayuda:

  • Es fundamental utilizar un trípode adecuado y que sus patas quedan bloqueadas perfectamente. Además, hinque las patas en el terreno para que el estacionamiento sea estable.
  • Evite las vibraciones: estacione el trípode en un lugar adecuado.
  • Transporte el instrumento siempre dentro de su maleta.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura. No trabaje con lluvia o viento fuerte.
  • Si observa alguna humedad en el equipo, retírela con un paño suave y espere a que se seque completamente antes de guardarlo en su maleta.
  • Si las lentes están sucias, le recomendamos que no intente limpiarlas por su cuenta porque es probable que raye la óptica. Es mejor que las limpie un técnico con experiencia.
  • No permita que personas sin la formación adecuada manipulen indebidamente el aparato.
  • Envíe su equipo de forma periódica a servicio técnico para una revisión general y mantenimiento: 1 vez al año es una práctica habitual.

Qué hacer si el equipo se ha caído

Las caídas accidentales de los aparatos de topografía ocurren con no poca frecuencia.

Hay veces que los desajustes y daños producidos no se aprecian a simple vista, dando la falsa impresión de que se puede seguir trabajando sin mayor problema.

Sin embargo, la experiencia demuestra que prácticamente todos los instrumentos que se caen sufren, como mínimo, la pérdida de calibración.

No continúe trabajando con un equipo que se haya caído sin antes verificarlo y comprobarlo, porque no tendrá ningunas garantías ni fiabilidad en las medidas.


No fuerce las partes mecánicas

Un ejemplo típico es la caída de una estación total o de un teodolito:

A veces quedan bloqueados componentes como el eje vertical, el eje del telescopio o los tornillos tangenciales. Si intenta forzarlos, podría provocar un mayor deterioro, e incluso dejarlos totalmente inservibles.

No intente reparar usted mismo

Si intenta desmontar o reparar el aparato, es muy probable que empeore la situación.

Las placas y circuitos electrónicos son sensibles a la electricidad estática. Si se tocan sin las herramientas adecuadas, pueden quedar inutilizados irreversiblemente, necesitando ser sustituidos por componentes nuevos.

Llevar al servicio técnico

Envíenos su equipo: lo revisaremos y le daremos una oferta de reparación, sin coste por elaboración de Presupuesto.

Trabajamos con NACEX, y nosotros nos encargamos de que le recojan y entreguen el instrumento en su domicilio.


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