¿Qué ocurre si el nivel láser no está calibrado?
Cuando no está ajustado, el nivel láser rotatorio genera un plano de referencia desviado un ángulo "e" respecto al plano horizontal verdadero, produciendo error en la nivelación, como se muestra en la figura de arriba.
Este tipo de equipos se utiliza sobre todo en exteriores y a distancias largas. Como el error aumenta con la distancia, deberías controlarlo periodicamente para garantizar la exactitud en las medidas, tenlo en cuenta 🤔.
Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes comprobar el aparato utilizando solamente el trípode y su detector láser.
Si el instrumento tiene mucho error, funciona de forma anómala, se ha golpeado o caído, etc., puedes contactar con nuestro 👉 Servicio Técnico de Niveles Láser para España, donde te podrán calibrar y revisar tu equipo, o poder renovarlo por uno nuevo en las mejores condiciones.
Pasos a seguir en la comprobación:
Paso 1
En primer lugar, observamos las marcas de los ejes ″X″ e ″Y″ en la carcasa del nivel láser.
En este tutorial vamos a utilizar, como ejemplo, el nivel láser autonivelante FRE301, un equipo muy empleado en exteriores que está dando muy buenos resultados, además de ser muy sencillo en su manejo. Si tienes este equipo, podrás ver en la parte superior 2 flechas: una para el eje X y otra para el Y.
Si estos ejes no aparecen indicados en la carcasa, podemos marcarlos nosotros con un rotulador, como en la siguiente figura:
(Nótese que cada 2 ejes contiguos son perpendiculares (90º) entre sí, resultando 4 direcciones: X1, X2, Y1, Y2).
Comprobación del EJE X
Paso 2
Estacionamos el nivel firmemente sobre el trípode (o sobre una plataforma o base estable), orientando el eje X1 del instrumento hacia un muro o pared a una distancia de 50 metros, como se muestra en la figura:
Si el Rotoláser es autonivelante: lo encendemos y esperamos a que se nivele él solo y comience a girar, de forma automática.
(Si el instrumento no es automático: primero, mediante los 3 tornillos de su base, tendremos que centrar los niveles de burbuja. Cuando estén bien centrados, lo encendemos.)
Deslizamos lentamente el detector láser sobre el muro hasta que nos indique que se ha alcanzado ″el nivel″ (oiremos un pitido continuo). Marcamos en el muro, con un lápiz o rotulador, la lectura h1.
NOTA:
Es recomendable deslizar el receptor láser siempre en un único sentido. Por ejemplo, desde arriba hacia abajo.
De esta forma eliminamos la tolerancia del detector.
Paso 3
Apagamos el aparato. Lo giramos 180º cuidando de no alterar la posición del trípode. Ahora tenemos encarado el eje X2 hacia el muro.
Lo encendemos y esperamos a que se estabilice. Marcamos la segunda lectura, h2.
Paso 4 - Resultado del Eje X -
Midiendo con una regla milimétrica la distancia entre las marcas h1 y h2, obtenemos el error en el eje X.
Para un nivel láser rotativo, la precisión suele ser ± 1 milímetro por cada 10 metros.
Como la lectura del eje X1 la hemos tomado a 50 metros del muro, al igual que para el eje X2, quiere decir que el error calculado se corresponde a una distancia de 100 metros.
Por tanto, el error tiene que ser inferior a 10 milímetros. Si no es así, deberías enviar el aparato a servicio técnico para su calibración.
Verificación del EJE Y
Para hallar el error de este eje, procedemos igual que en los puntos 2 al 4, pero ahora con las direcciones Y1, Y2.
Conclusiones
Hemos expuesto una forma para que tú mismo puedas comprobar la precisión de un nivel láser rotativo en la obra, sin necesidad de herramientas especiales.
¿Cuándo tengo que comprobar el nivel láser?
Depende de cómo estés usando el roto-láser y en qué condiciones ambientales, etc. Evidentemente, tampoco es lo mismo trabajar con el instrumento 1 vez a la semana que utilizarlo durante horas y horas cada día. Pero sí hay 2 recomendaciones generales:
Es Recomendable
1 Verificar el aparato cada 3 meses como te hemos explicado en este tutorial. Hazte un documento en donde vayas anotando las fechas en que hiciste las comprobaciones para que lleves un control de las mismas.
2 Envía el equipo a servicio técnico 1 vez al año (o cada 2 años a lo sumo) para que lo revisen y calibren.