Cómo comprobar un nivel láser de 2 Líneas
En este tutorial te vamos a explicar cómo puedes verificar un nivel láser de líneas cruzadas - 1 línea horizontal y 1 vertical -
Este tipo de niveles está muy extendido en los trabajos de construcción y reformas en interiores.
Deberías realizar periodicamente una comprobación del nivel para confirmar que esté marcando las líneas correctamente y con la precisión requerida. Sólo vas a necesitar una plomada de obra y un trípode o soporte estable (un trípode elevador es la mejor opción y es la que utilizaremos en el tutorial).
Cómo verificar la Línea Horizontal
En primer lugar, revisaremos si la línea horizontal tiene error.
Paso 1
Para llevar a cabo la verificación, entre dos paredes disponemos el trípode a unos 50 cm. de la pared 1. La distancia desde la pared 1 a la pared 2 tiene que ser de 4 a 5 metros aproximadamente.
Enciende el nivel láser en el modo de línea horizontal y dirige la línea hacia la pared 1. Señala con un lápiz la marca m1, tal y como se muestra en la figura siguiente.
Paso 2
Sin mover el trípode, gira el nivel 180º para dirigir el haz horizontal hacia la pared opuesta, la pared 2. Marca la referencia m2.
Paso 3
Apaga el nivel láser y coloca el trípode a 50 cm. aproximadamente de la pared 2.
Enciende de nuevo el láser en el modo horizontal y dirige el haz hacia la pared 2. Con el trípode elevador ajusta la altura hasta que la línea láser coincida exactamente con la marca m2.
Paso 4
Ahora gira el nivel 180º para proyectar la línea láser en la pared 1. Señala con el lápiz la nueva marca m3.
Mide con una regla milimetrada la diferencia entre las marcas m1 y m3: esta diferencia es el Error de nivelación de la Línea Horizontal.
Si este Error es inferior a 2 milímetros (para una distancia entre paredes de 5 metros), buenas noticias 😀, el nivel láser estará dentro de las tolerancias admitidas en este tipo de equipos.
En caso contrario, sería necesario calibrarlo.
Cómo verificar la Línea Vertical
Ahora necesitarás una plomada como las empleadas en obra colgada de un techo de más de 2 metros de altura, suspendida de manera que quede
próxima al suelo pero sin tocarlo.
Es importante que la cuerda de la plomada sea muy fina. Cuanto más fina, mejor.
Paso 1
Posiciona el trípode a unos 3 metros de la plomada.
Cuando la plomada se haya estabilizado y no se mueva, ya tienes preparada una línea vertical perfecta de referencia, indispensable
para poder realizar esta verificación.
Paso 2
Enciende el instrumento en el modo de línea vertical y proyecta el haz hacia la cuerda de la plomada. Tienes que girar lentamente el nivel láser sobre la base del trípode a izquierda o derecha hasta ver reflejada la luz láser en la cuerda de la plomada.
Si la línea vertical del aparato está descorregida, nos encontraremos en una situación como en la figura siguiente.
La línea vertical no necesitará ser calibrada si puedes ver reflejada la luz del láser a lo largo de toda la longitud de la cuerda, o si la desviación es pequeña (menos de 1 milímetro).
Conclusiones
Te hemos mostrado un método sencillo para que puedas revisar la exactitud de las líneas vertical y horizontal de tu nivel láser.
Como cualquier aparato de precisión, es normal que se vaya desajustando con el tiempo y el uso, más aún si se ha golpeado o se te ha caído. Por eso es importante que
realices este chequeo de forma periódica para asegurarte de que tu equipo está OK 👍.
Si observas algún malfuncionamiento, o si no tiene las precisiones requeridas, puedes pedirnos presupuesto de calibrado o reparación en nuestro
servicio técnico de niveles láser.
Nuestro servicio de mensajería en toda España te lo pone bien fácil: recogida y devolución del equipo en tu domicilio
u oficina a un precio muy reducido.